El 1 de agosto. Esta es la nueva fecha que han pactado el Gobierno de Chile y la Municipalidad de Rapa Nui para abrir de nuevo la Isla de Pascua al turismo. La decisión ha conllevado varios meses de trabajo y negociaciones —desde que se formó el nuevo gobierno en marzo— con el objetivo de crear un plan que posibilite un proceso de apertura responsable.

En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo una serie de acciones que preparen la isla para dar la bienvenida de nuevo a los turistas. “Estamos anunciando la fecha con bastante anticipación con el fin de hacer mejoras en la pista del aeropuerto, realizar una campaña de promoción turística y reforzar la capacidad sanitaria de la isla”, ha anunciado el ministro de Economía chileno, Nicolás Grau.

 

 

En las negociaciones han estado involucrados los Ministerios de Bienes Nacionales, Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Familia e Interior, en coordinación con las autoridades locales, como el alcalde de Rapa Nui, Petero Edmunds, e incluso la aerolínea LATAM.

“Como gobierno estamos contentos de comunicar esta noticia de que la isla se va a abrir. Pero al mismo tiempo reconocemos que el Estado, en términos generales, se ha demorado en hacer esto y tomamos muy en serio esta sensación de que la isla ha estado abandonada”, ha reconocido el ministro.

Y es que la Isla de Pascua ha estado varios meses al borde del colapso económico debido a los más de dos años de cierre, mediante el cual no se permitía la entrada de turistas, ni siquiera con PCR o vacunas. En un principio, el destino iba a volver a abrir el pasado 3 de febrero, pero la llegada a Chile de la variante ómicron frustró dicho intento.