El Gobierno de Canarias aplicará la vía de urgencia para aprobar la primera ley que regulará el sector del alquiler vacacional en la comunidad autónoma antes de que finalice el año. Así lo ha anunciado la consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, este martes en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que también ha informado de que el anteproyecto de la denominada Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de la Vivienda saldrá este miércoles, 3 de abril, a exposición pública.

Tras la ronda de consultas que se inició para conocer la opinión de diferentes sectores profesionales e instituciones públicas, el texto será sometido a audiencia e información pública durante 20 días hábiles, es decir, hasta el próximo 2 de mayo, para recibir propuestas de la ciudadanía a través del portal web de Transparencia. Además, el Ejecutivo autonómico prevé mantener reuniones informativas complementarias con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y con los cabildos insulares.

Con posterioridad, una vez analizadas las aportaciones recibidas, la Consejería de Turismo y Empleo solicitará los informes preceptivos y, posteriormente, elevará el texto definitivo al Consejo de Gobierno para su aprobación. Según la propia De León, la previsión es que pueda entrar en el Parlamento de Canarias para su debate y votación “aproximadamente en el tercer trimestre del año”, es decir, entre julio y septiembre de 2024.

Los ayuntamientos decidirán


La titular de Turismo y Empleo ha adelantado que el texto legal, que actualizará el Decreto 113/2015estipulará que la oferta de viviendas vacacionales solo tendrá cabida en suelo de uso residencial y “solo será posible si el planeamiento urbanístico lo autoriza”. Por lo tanto, la autorización de nuevas unidades recaerá en los ayuntamientos de cada municipio.

Cabe recordar que la futura ley no afectará a los complejos de apartamentos ubicados en suelo turístico, que están regulados por la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013. Aunque dichos propietarios cuenten con licencia de alquiler vacacional, no pueden comercializar sus propiedades fuera de la 'unidad de explotación'.

Supera el 37% de la oferta alojativa


La consejera canaria ha destacado que “en tan solo ocho meses” han elaborado una ley que viene a dar respuesta a un fenómeno que supera ya el 37% de la oferta alojativa que hay actualmente en las islas. Según las cifras oficiales, a 1 de abril de 2024, existen 54.227 viviendas vacacionales en el archipiélago.

De León ha hecho hincapié en la importancia de recuperar el equilibrio entre la actividad turística y el residente, “especialmente en lo relativo a los modelos urbanísticos, territoriales y ambientales establecidos para cada una de las islas”. Así, ha manifestado que la prioridad es el bienestar de la ciudadanía canaria, pues “solo garantizando su calidad de vida se podrá trabajar adecuadamente en procurar la felicidad de los turistas que visitan las islas”.