La polémica en torno a la subvención del 75% a los billetes aéreos de los residentes en Islas Canarias y en cómo esta medida ha provocado un encarecimiento de las tarifas sigue totalmente viva desde que la medida entró en vigor en 2018. A este respecto se ha manifestado José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) quien, en declaraciones a Tourinews, insta al Gobierno a "tomar decisiones".

El presidente de la patronal coincide con otros hoteleros del Archipiélago que aseveran que captar al turista nacional se ha convertido en una misión imposible. Destaca que "la ayuda del 75% es necesaria porque acerca a los canarios a la Península Ibérica" y les da "cierta igualdad con respecto a los derechos que tienen los peninsulares a la hora de viajar"; sin embargo, admite que su aplicación "ha tenido la consecuencia real de que han aumentado los precios de los billetes y ha alejado a los peninsulares de Canarias".

"Según los datos que proporciona el Parlamento español, desde que entró en vigor el descuento del 75%, hubo un incremento de los precios entre un 20 y un 40% en los vuelos entre la Península y Canarias", asevera. Teniendo en cuenta estos datos, el presidente de la  FEHT insta, Gobierno Central a "tomar decisiones".

La importancia de la prueba piloto en Lanzarote


Mañaricúa tiene su atención puesta en la prueba piloto que se realizará con la ruta Madrid-Lanzarote, a la que se le aplicará un límite a los precios mediante la Obligación de Servicio Público (OSP). "Esas pruebas van a determinar qué medidas serán las mejores para que no decrezca la conectividad con la Península y que no suban los precios, que en momentos como el verano, Navidades o Semana Santa alejan a Canarias de los peninsulares", concluye.