Diferentes asociaciones, como la Agrupación Empresarial de las Agencias de Viaje de Balears (Aviba), han realizado distintas investigaciones que evidencian que las aerolíneas de bajo coste están incrementando los precios de los billetes, después de que entrara en vigor, el pasado julio, el 75% de descuento a los residentes de territorios extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla), para volar a la España continental.

Estos informes, tal y como recoge La Provincia, indican que se ha producido un aumento en el coste de los billetes del 28% entre agosto y octubre. En total, se analizaron 4.500 tarifas, de las que en el 30% hay incrementos. Estas corresponden a las compañías de bajo coste. Resulta habitual que las aerolíneas obliguen al cliente a marcar la casilla de residente cuando va a efectuar una reserva, por lo que desde un principio saben si el comprador es residente. Para evitarlo, el Ministerio de Fomento, responsable de aplicar la rebaja, está implantando un nuevo sistema de reserva con el que las compañías desconocerán si el viajero es beneficiario de la subvención hasta el final del proceso, cuando no podrán variar el precio.

Aviba, por su parte, señaló directamente a Vueling como la compañía que más está abusando de esta práctica, ya que ha aumentado los precios hasta en un 38%, por lo que el descuento quedaría anulado para el usuario. Por ello, el Govern balear solicitará a Fomento la declaración de la OSP (obligación de servicio público) para todos los vuelos que se efectúan en los aeropuertos baleares, con el fin de fijar precios máximos de referencia que no podrán ser inflados por las aerolíneas, según ha informado Menorca.info

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Al mismo tiempo, tanto Fomento como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) están trabajando para desarrollar diferentes procesos de control para evitar que las compañías aéreas incrementen los costes de los billetes. Competencia, precisamente, percibe un “fallo regulatorio” debido a la falta de controles que garantizan la correcta aplicación de estas subvenciones y mejoren la conectividad en los territorios extrapeninsulares.

La CNMC, a su vez, puntualizó que el modelo actual no goza de las garantías necesarias para evitar que las aerolíneas se “apropien” de estas subvenciones, a través del traslado de las ayudas a los precios de los billetes. La comisión habría denunciado en varias ocasiones este posible fraude, la primera de ellas fue en un informe que elaboró sobre el establecimiento de una tarifa plana en los vuelos interinsulares de Baleares, en el que decía: “El modelo actual de subvenciones a residentes aparentemente no impiden una apropiación de renta vía precios por parte de los operadores aéreos frente a los beneficiarios reales de las ayudas, los residentes".