La presidenta del Govern de Islas Baleares, Marga Prohens, ha anunciado en el marco de la feria turística ITB Berlín que el ejecutivo autonómico realizará una inversión de 350 millones de euros con cargo al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Los proyectos a realizar con dicho dinero giran alrededor de cinco ejes principales: sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética; ciclo del agua; mejora del destino; formación; y proyectos deportivos y culturales, como fórmula para desestacionalizar el turismo.

Con estos recursos ya se ha aprobado una convocatoria extraordinaria para la reprogramación de proyectos de años anteriores, por importe de 74 millones de euros, que servirán para esponjar zonas maduras con la adquisición y demolición de establecimientos hoteleros ya obsoletos. Estos fondos se combinarán con los Next Generation de la UE, que municipios como Calvià (Mallorca) también han solicitado para el mismo fin, con el objetivo de realizar un lavado de cara a los destinos turísticos de las islas.
 


De esta forma, se refuerza el carácter finalista del impuesto que pagan los turistas por su visita: “Esta es sin duda nuestra mejor carta de presentación, especialmente para un turista exigente y comprometido con el medio ambiente como el alemán”, ha puntualizado Prohens.

En este sentido, la presidenta ha remarcado “la estima, el cariño, la buena valoración y la fidelidad del mercado alemán”, el principal mercado emisor desde hace décadas. Cabe recordar que 4,5 millones de alemanes eligieron Baleares para pasar sus vacaciones en 2023.