El sindicato mayoritario de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), Sitcpla, ha denunciado al Estado español ante la Comisión Europea este martes por la “reiterada discriminación” a las mujeres tripulantes de vuelo. La organización sindical acusa al “Reino de España” de excluir a esta profesión (ejercida mayoritariamente por mujeres) de la ley que posibilita su prejubilación, a diferencia del resto de profesionales del sector aeronáutico.

La Junta Directiva de Sitcpla destaca en un comunicado que las mujeres superan el 75% del colectivo (más de 8.000 en todo el país) y que estas, juntos con sus compañeros hombres, “se ven excluidos del Real Decreto de 1986, que aplica reducciones de años mínimos de cotización para acceder a la jubilación con el 100% de los derechos”.

Se da la circunstancia de que todos los demás profesionales aeronáuticos (pilotos, fotógrafos aéreos, mecánicos de vuelo, etc.), sí pueden acceder a esta reducción de coeficientes, por lo que desde el sindicato denuncian, además, el agravio comparativo al que están siendo sometidos los tripulantes de cabina en España. “Desde la Ley sobre Navegación Aérea de 1960, los TCP forman parte de la tripulación y les afectan todos los elementos que configuran la penosidad laboral. Lamentablemente, el Poder Judicial no ha hecho los deberes adecuadamente”, critican.

 

 14 ministros de Trabajo y cinco presidentes del Gobierno no han hecho absolutamente nada para eliminar esa discriminación” 


La vicepresidenta de Sitcpla, Monique Duthiers, que lleva volando 34 años, relata las condiciones psicofísicas “extremas y muy duras” que sufren los y las profesionales de este colectivo en el interior de las aeronaves, como las diferencias de presión, los continuos cambios de horario y temperaturas, las lesiones musculoesqueléticas, etc. “Las estadísticas sobre vulnerabilidad a determinadas enfermedades de los TCP (recordemos, en su mayoría, mujeres) no pueden ser ignoradas ni un minuto más por la Administración del Estado español”, advierte Duthiers, añadiendo que en los últimos 37 años, “14 ministros de Trabajo y cinco presidentes del Gobierno no han hecho absolutamente nada para eliminar esa discriminación”. 

Conflicto con la normativa europea


Sitcpla señala que, tras un “intensa” lucha judicial en España “con fallos dispares que ni siquiera establecen una doctrina unificada o coherente”, denuncian la marginación a los TCP, a través de una petición ante el Parlamento europeo, para que se los incluya “de manera inmediata” en el mencionado Real Decreto de 1986 por el que se reduce la edad de jubilación del personal de vuelo de trabajos aéreos. “La legislación de la Unión Europea es clara y categórica: cualquier atisbo de discriminación directa o indirecta por razones de sexo debe ser expulsada de los ordenamientos jurídicos de sus estados miembros”, concluye la nota.