La Inspección de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha realizado una propuesta de sanción de 30.000 euros contra Vueling Airlines por una "infracción muy grave", consistente en imponer un estricto código de vestimenta a las mujeres que se desempeñan como tripulantes de cabina, mientras que a los hombres solo se les exige un “aspecto limpio y aseado”. El informe elaborado por el organismo es considerado pionero, ya que es de los primeros que sanciona a una aerolínea por elementos estéticos y determina que incurre en un trato discriminatorio por intentar mantener una determinada imagen corporativa.

Según informa El Periódico, las azafatas de la aerolínea del grupo IAG deben calzarse unos tacones de entre 5 y 8 centímetros de altura y aplicarse una base de maquillaje que coincida con su tono de piel, así como un delineado de ojos y un rímel de color específicamente negro. Además, tienen prohibido utilizar extensiones de pestañas “de largura o aspecto artificial”, sombras de ojos que no sean gris claro o marrón claro y en la pintura de labios deben usar un tono "discreto". 

Sin embargo, la compañía no establece en el código de vestimenta masculino el calzado específico a utilizar ni si pueden o no ir maquillados. Por todo esto, la Inspección ha sancionado a Vueling, tras atender a una denuncia del Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas (Stavla), ya que ha determinado que podría lograr una imagen corporativa “de manera menos gravosa y más equilibrada, sin afectar a los derechos fundamentales” de los trabajadores.

Revisión de la guía de estilo


Tras recibir la propuesta de sanción, fuentes de Vueling han indicado que la compañía se encuentra actualmente revisando su guía de estilo, para trabajar en una imagen inclusiva desde hace más de un año. "Siempre recogemos las preocupaciones de nuestros colectivos y analizamos conjuntamente su implementación [...] De hecho, la guía de estilo se elaboró con la aprobación de los representantes de los colectivos de tripulantes", señalan.
 

 En referencia al uso de maquillaje, actualmente no existe distinción de género ni obligatoriedad alguna, aseguran desde Vueling


De esta manera, desde la compañía aseguran que han ido incorporando progresivamente las sugerencias realizadas por los tripulantes. Un ejemplo de ello, añaden, es la revisión de la guía en referencia al uso de maquillaje, en la que actualmente no existe distinción de género ni obligatoriedad alguna.