En Andalucía existe una asociación dedicada a la promoción del turismo de cruceros que ha conseguido aglutinar no solo a todos los puertos de interés del Estado que hay en la región, sino que ha sumado el apoyo de puertos de náutica deportiva e instituciones públicas: Suncruise Andalucía. Su gerente Esther Molina Crespo explica qué tipo de acciones llevan a cabo desde esta entidad única en España y revela cuál ha sido el recibimiento por parte de las navieras. "Intentamos coordinar y ser un elemento facilitador y crear un destino amable en todos los sentidos”

La también presidenta de la Comisión de Turismo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) comenta a Tourinews que "Andalucía tiene una oportunidad inmejorable y una gran capacidad de crecimiento, siempre que la conectividad internacional o extracomunitaria mejore".

Pregunta (P): ¿Qué es Suncruise Andalucía?

Respuesta (R): Es una asociación que aglutina a todos los puertos de interés del Estado que hay en Andalucía, que son siete —Almería, Motril, Málaga, Sevilla, Algeciras. Cádiz y Huelva—; y, además, reúne a todos los puertos de náutica deportiva que pertenecen a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), así como al Puerto de Ceuta. Esta unión tiene como objetivo la promoción del destino, tanto la Andalucía del Mediterráneo la del Atlántico.

P: ¿Qué supone para ustedes tener océano y mar?

R: Tener un océano y un mar da, sin duda, muchísimas oportunidades para todas las líneas de cruceros y para todos aquellos viajeros que nos visitan desde el mar.  Les permite tener esa experiencia distinta tanto en destino como en navegación y conocer la diversidad de nuestros 900 kilómetros de costa, que no son pocos.

P: ¿Qué ha aportado la promoción conjunta al negocio de los cruceros en Andalucía?

R: Yo lo resumiría en facilidad y coordinación para ayudar a que las navieras nos incluyan en sus itinerarios y nos consideren un destino preferencial y preferente en este crecimiento que están experimentando con nuevos itinerarios y nuevas vías. Fundamentalmente, todas nuestras acciones de promoción van encaminadas a eso. Contamos con todos los actores de la industria de cruceros, que son muchísimos, no solamente las navieras, estamos hablando de armadores, astilleros, touroperación especializada, consignatarios, avituallamiento y todas las empresas que hay alrededor de las navieras. Desde Suncruise intentamos coordinar toda esa actividad y ser un elemento facilitador y crear un destino amable en todos los sentidos.

Crucero en el Puerto de Cádiz

Crucero en el Puerto de Cádiz

P: El sector crucerístico se capilariza muchísimo en las ciudades en las que recalan los barcos. Genera una cadena de valor impresionante...

R: El impacto social y económico que produce, ahora que tanto hablamos de esa sostenibilidad en estos ámbitos, es absolutamente indudable. Son 400.000 puestos de trabajo los que se generan en Europa. Por cada 30 cruceristas se genera un puesto de trabajo. No solamente es la media de gasto directo, sino también la renta inducida que produce en operadores turísticos, de restauración, museísticos, culturales, deportivos e incluso medios de transporte, es decir, lo que se mueve en una ciudad alrededor de un crucerista cuando desembarca en nuestro destino.

P: ¿De cuántos pasajeros hablamos en Andalucía?

R: En Andalucía rozamos el millón de pasajeros y estamos en crecimiento. Tuvimos un millón de pasajeros en el año 2019, que es nuestra referencia obviamente por la paralización que todos conocemos del año 2020 y el 2021. Ahora ya no hablamos de recuperación, hablamos de estabilidad absoluta y de superar el millón de pasajeros. Tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, se estima que el crecimiento en el segmento premium para el año 2027 va a ser de más de 120% con respecto a cifras del año 2018; entonces, la capacidad de crecimiento que tenemos es bastante grande.
 

Estamos trabajando de la mano de las navieras, conociendo de primera mano qué demandan sus clientes para adaptar esa oferta del destino a las expectativas de los viajeros"


P: ¿Cree que el tipo de promoción desarrollado por Suncruise Andalucía es extrapolable a nivel nacional?

R: Se podría hacer y nuestra iniciativa está abierta a colaborar con cualquier otra comunidad; de hecho, colaboramos a través de Puertos del Estado y otras organizaciones como puede ser CLIA o MedCruise en promociones conjuntas. Claro que puede ser extrapolable el modelo que parte desde la generosidad. Lo digo en el sentido de que las navieras han acogido muy bien esta unión de las autoridades portuarias y de los puertos náuticos de la mano del gobierno, en este caso la Junta de Andalucía que, de forma indudable, apoya el proyecto a través de la Consejería de Turismo. Eso está muy bien valorado por el sector, porque da seguridad y certidumbre. Ese es el modelo triunfador, con independencia, por supuesto, del respeto a la política y estrategia comercial que cada uno de los puertos y destinos tenga.

P: ¿Cuáles son los principales puertos base y de llamada de Andalucía en lo que respecta a cruceros?

R: Una cosa es el puerto base, donde se embarca, es decir, el principio y final del itinerario; pero también existe lo que se llama interporting, escalas que permiten desembarcos y embarcos parciales. Todos los puertos de Andalucía son interesantes, pero Cádiz y Málaga en este aspecto y, sobre todo, en lo que respecta a buques grandes tienen las mayores cifras. Ahí lo fundamental son las conexiones aéreas internacionales, porque hay mucho crucerista americano y el hecho de que Málaga, por ejemplo, ahora tenga un vuelo directo con Nueva York —inaugurado recientemente por United Airlines— facilita esa conectividad que el crucerista busca. El éxito va muy encaminado a la intermodalidad, a la conectividad que tengamos con el mundo.

P: Ha mencionado las conexiones extracomunitarias, ¿Hay potencial de crecimiento fuera de que es Europa?

R: Indudablemente. Cuanto mayor sea la conectividad, más potencial de crecimiento tenemos. Hay que tener en cuenta que las navieras están experimentando un crecimiento en el número de barcos y, por lo tanto, hay una necesidad de buscar nuevos itinerarios para sus clientes, y en ese sentido, Andalucía tiene una oportunidad inmejorable y una gran capacidad de crecimiento, siempre que la conectividad internacional o extracomunitaria mejore. Tienen más barcos y los tienen que posicionar y hay itinerarios que ya están algo más saturados en el Mediterráneo, como Italia o las islas griegas; así que la capacidad de crecimiento que tenemos en la oferta de nuestra costa es enorme. Hay que trabajar mucho de la mano del destino, por eso Suncruise colabora con los gestores públicos, las autoridades locales, las supramunicipales y, por supuesto, el gobierno autonómico. Cada misión comercial que hacemos directa o indirecta, cada evento, cada congreso que vamos, lo hacemos de la mano porque al final ¿Qué es un crucero sin el destino?

P: Hablaba del destino, ¿cuáles son las excursiones imprescindibles en Andalucía?

R: La Alhambra, la Mezquita de Córdoba, los Reales Alcázares en Sevilla, Doñana, El Rocío, las marismas de Huelva, desiertos y cerámica de Almería, la Costa Tropical de Motril... Andalucía es tan infinita. Pensemos que es un destino muy diverso: hay oferta deportiva, cultural, patrimonial, gastronómica, etc. y eso es lo que nosotros estamos trabajando. Mucho más allá de las "visitas obligadas", el destino de Andalucía permite crear experiencias únicas, hablo del lujo entendido como esa experiencia muy personalizada que te hace sentir especial y no necesariamente está unido a una economía elevada, sino a cómo se paquetiza esa oferta. En ese sentido, estamos trabajando de la mano de las navieras, conociendo de primera mano qué demandan sus clientes para adaptar esa oferta del destino a las expectativas de los viajeros.

P: Ahora que se habla mucho sobre sostenibilidad y accesibilidad, ¿notan que la accesibilidad atrae a clientes o es simplemente un concepto con el que hay que cumplir?

R: Yo creo que es algo más que un concepto con el que hay que cumplir. Por decirlo de una forma clara no es postureo, aunque más que de accesibilidad, yo hablo de inclusividad. Pensemos que hay determinados cruceros que son frecuentados por personas jubiladas, más mayores, que tienen otro tipo de necesidades y luego, por supuesto, colectivos que sufren algún tipo de discapacidad y para eso también estamos trabajando. Estamos en contacto con instituciones que pueden facilitar la tarea y, desde luego, con las navieras, que en ese sentido han hecho un trabajo inmejorable. La sostenibilidad pasa por la  responsabilidad o por la seguridad y no solamente nos referimos al medioambiente, sino también a ese componente social de mimar y querer a las personas que nos visitan y ser lo más amable posible con ellos.