El Observatorio del Transporte Aéreo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC) ha solicitado al Estado que devuelva la propiedad del Aeropuerto de Gran Canaria y lo reintegre “al patrimonio insular”. La entidad critica la “opaca y arbitraria” gestión de Aena y reclama la salida de la infraestructura de la red nacional y su gestión mediante una colaboración público-privada liderada por el Cabildo. 

Desde la institución civil aseguran que la gestión individual de los aeropuertos es “el patrón mundial de funcionamiento de estas infraestructuras de transporte”. El Observatorio considera, además, que es “especialmente indicada” para Gran Canaria, con el fin de fijar una conectividad acorde a sus intereses sociales y económicos, y sin implicar un menoscabo de los de las restantes islas, ni de los del conjunto del país, ya que “se trata únicamente de la administración de una actividad que presta un servicio público”.

Por la vía del 161


El Observatorio recuerda que el aeropuerto de Gran Canaria se construyó y desarrolló desde el impulso del Cabildo insular mediante la aportación de terrenos y recursos económicos por la importancia de la infraestructura para la isla, que, con sus habitantes, especialmente los más próximos a dicha infraestructura, “soportan sin contrapartidas las cargas y limitaciones asociadas a la implantación de un aeropuerto”.

De esta manera, afirman que la devolución del aeropuerto de Gran Canaria a sus propietarios originales se puede materializar mediante la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, una competencia que debe ejercer el Gobierno autonómico y que es “perfectamente viable, pues así se explicitó en la operación de la privatización del 49% de AENA en el año 2014, indicándose la reserva que se hacía por la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Plan director paralizado durante 23 años


“Hay que manifestar que para Gran Canaria es completamente necesaria por la opaca y arbitraria gestión de AENA, con un plan director del aeropuerto paralizado durante 23 años, pese a obtener extraordinarios beneficios. Esta responsabilidad de ineficiente gestión la ha de asumir también el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, pues parece que admite que se exploten los aeropuertos más como centros comerciales que como infraestructuras de transporte, y fuera del escrutinio y control públicos. AENA, ante la indiferencia del Ministerio, lleva muchos años con una actitud de ignorar y no atender a los planteamientos de la sociedad insular, impidiendo el desarrollo del aeropuerto de Gran Canaria y de la economía insular y de Canarias, e instalada en la prepotencia de no rendir cuentas, y mucho menos atender y escuchar a la sociedad que acoge y soporta sus infraestructuras”, sentencia la REAPGGC.