La naturaleza y la tecnología podrían fusionarse, hasta lograr un resultado más propio de la ciencia ficción, en un nuevo proyecto ideado por el arquitecto Svetozar Andreev, en colaboración de su colega Elena Britanishskaya. En concreto, el arquitecto ha propuesto recuperar la ‘Ventana azul’ de Malta (en Dwejra), añadiéndole un brazo de acero.

Tieqa żerqa, más conocida como la ‘Ventana azul’, era uno de los monumentos naturales más espectaculares y apreciados de las islas maltesas. No obstante, tras una tormenta que estalló en marzo de 2017, su arco se desprendió y se hundió en el mar. Ahora, Andreev propone añadir una “prótesis” a este emblema natural de acero en sustitución del arco perdido de piedra caliza. La estructura, del mismo tamaño y proporciones que la original, posee una arquitectura poligonal de caras espejadas.

Ventana Azul, Malta

Tieqa żerqa, más conocida como la ‘Ventana azul’, antes y después de la tormenta de 2017

La estructura propuesta por Andreev y Britanishskaya, bajo el proyecto ‘Heart of Malta’, tiene más de 5.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos en espiral, que conforman un espacio expositivo, donde quedarán representados mil años de historia maltesa.

Andreev ha descrito la iniciativa, que ya ha sido presentada por los arquitectos a las autoridades maltesas, como un “monumento perfecto y un símbolo de la fusión de la modernidad y la naturaleza, del tiempo y la historia, y un testimonio de la tenacidad del espíritu humano”.

Asimismo, uno de los objetivos de ‘Heart of Malta’ consiste en alcanzar un hito arquitectónico y cultural que atraiga a los turistas a este enclave de Malta. El arquitecto ha propuesto emplear las últimas técnicas y materiales disponibles en la arquitectura y construcción naval, que permitirá que el proyecto salga adelante a la par que se preserva el entorno costero natural de la ‘Ventana de Malta’.

Vídeo compartido en Youtube por svetozar andreev