Grecia ha conseguido mantener durante mucho tiempo a raya el Covid-19, algo que le permitió el pasado verano posicionarse como uno de los destinos turísticos triunfadores y le estaba posicionando como uno de los más adelantados para 2021, sin embargo, la situación ha ido empeorando.

Tanto es así, que el Instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, entidad pública responsable del control y prevención de enfermedades, ha pasado a considerar a todo el país como un área de riesgo —hasta ahora se consideraban algunas regiones como seguras—. Esto supone que todos los viajeros que regresen del país heleno tendrán que someterse a una prueba PCR realizada hasta 48 horas después de volver y guardar una cuarentena obligatoria de 10 días, que se puede reducir a la mitad.

Además, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores advierte contra los viajes no esenciales a Grecia. Esto no supone una prohibición de los viajes, puesto que Alemania distingue entre “advertir” y “desaconsejar”, siendo este último el de menor gravedad. No obstante, cabe recordar que el turismo actualmente está muy parado, puesto que el ejecutivo germano desaconseja los viajes de cualquier tipo al menos hasta finales de marzo.


El nivel de riesgo del país heleno muestra una tendencia ascendente.

El nivel de riesgo del país heleno muestra una tendencia ascendente.

¿Cómo le va a los principales competidores de España?

Cabe recordar que España también es considerada como zona de riesgo desde el día 19 de febrero, no obstante, al contrario de lo que ocurre con el país heleno, la tendencia española es descendente.

En este sentido, es muy interesante conocer en qué situación se encuentran algunos de los destinos turísticos favoritos de los alemanes y, por tanto, competidores de España a la hora de atraer a los visitantes germanos.

  • Mutación: Mosela (Francia), Portugal, Reino Unido y Tirol (Austria).
  • Alto riesgo: Egipto.
  • Riesgo: Austria*, Croacia*, Grecia, Francia*, Italia, Marruecos, Túnez y Turquía.
  • Seguro: Bjelovar-Bilogora, Istria, Krapina-Zagorje y Požega-Slavonia (Croacia)

     
    estadisticas coronavirus

    Gráfica por Abigail Orús, © Statista 2021

¿Cómo funciona la clasificación alemana?

El RKI tiene cuatro niveles de clasificación con respecto a la incidencia del Covid-19 en otros países —área de mutación, de alto riesgo, de riesgo o seguras— y dependiendo de ello, el nivel de restricciones a los viajes varía.

Los niveles y las restricciones aplicadas:

  1. Áreas de mutación: Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  2. Áreas de alto riesgo: en las que la Incidencia Acumulada supera los 200 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige una prueba realizada 48 horas antes para poder viajar y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede acortarse a la mitad.
  3. Áreas de riesgo: Supera los 50 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Se exige prueba PCR realizada hasta 48 horas después de entrar al país y se impone cuarentena obligatoria de 10 días que puede reducir a la mitad.
  4. Áreas que fueron de riesgo en los últimos 10 días, pero ya no lo son. No hay restricciones.