Los touroperadores británicos y alemanes han advertido que la temporada turística de verano se iniciará antes en otras zonas del Mediterráneo, como Grecia, que en Islas Baleares, debido a que en dichos países están avanzando más rápido en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

TUI, Jet2, easyJet Holidays, Alltours, FTI, Schauinsland y el resto de touroperadores quieren comenzar cuanto antes a planificar la temporada de verano, pero para ello tendrán en cuenta la situación epidemiológica de cada país o región con el objetivo de establecer corredores seguros entre los principales mercados emisores y los diferentes destinos vacacionales.

El objetivo de Grecia es tener al 70% de su población vacunada antes del verano y, así, promocionarse como destino seguro en el Mediterráneo, compitiendo con Baleares y otras zonas como Croacia, Italia o Turquía.

En cuanto a los datos de vacunación, Islas Baleares se sitúa como la quinta Comunidad Autónoma que menos vacunas ha administrado a la población (un total de 9.366, datos del 15/01/2021). Mientras que otras zonas del Mediterráneo avanzan rápidamente con el proceso, destacando Italia, que ya cuenta con 1.150.000 personas vacunadas (17/01/2021), o Turquía con 768.357 (18/01/2021), según datos de Our World In Data.

El conseller de Turismo de Islas Baleares, Iago Negueruela, exige al Gobierno de España que “cumpla con el plan de suministro de vacunas y garantice los plazos, para bajar la incidencia del virus en Baleares y recuperar la actividad económica cuanto antes”, según ha señalado en declaraciones recogidas por Menorca.info.