Venezuela es actualmente un país con problemas de conectividad aérea. Son pocas las aerolíneas internacionales que siguen ofreciendo vuelos al país latinoamericano tras la fuga de compañías que se produjo en el verano de 2017. Con motivo de las crisis de abastecimiento y la incertidumbre con respecto a la seguridad de sus tripulaciones cesaron sus rutas Delta Air Lines, United Airlines, Air Canadá, Aerolíneas Argentinas, Tiara Air, Latam, Avianca, GOL, Alitalia, Lufthansa y Aeroméxico. La ​propia Iberia realizó un receso tras el que retomó operaciones.

Actualmente Air Europa, Air France, American Airlines, Copa, Iberia, Wingo, Plus Ultra, TAP y Turkish Airlines son las únicas que siguen conectando con el país, pero en esta última semana han tenido que hacer frente a numerosos imprevistos que han puesto las operaciones en aprietos.

Aeropuerto de Maiquetía, Estado Vargas - Venezuela

El gran apagón

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para las compañías fue el mayor apagón de la historia de Venezuela, que comenzó el jueves 7 de marzo y afectó a 7 de los 24 estados del país. Algunas zonas permanecieron sin luz durante 72 horas, mientras que para otras la ausencia de electricidad se prolongó cinco días, hasta este mismo miércoles.

Una de las infraestructuras que se vio afectada por esta situación fue el aeropuerto Simón Bolivar de Maiquetía (cerca de Caracas). La principal puerta de entrada al país venezolano registró retrasos y cancelaciones al quedarse sin sistemas informáticos para facturar maletas o para el chequeo migratorio.

La resistencia

Según han explicado las autoridades venezolanas, compañías como Air France o Turkish Airlines trabajaron con total normalidad, aunque medios internacionales como Sputnik . Por su parte, la panameña Copa y la colombiana ‘low cost’ Wingo tomaron la decisión de continuar sus operaciones pero sin realizar el registro del equipaje, limitando a los viajeros a que solo llevasen un equipaje de mano.

En el caso de Copa, la situación afectó a los vuelos CM220, CM222 y CM225 programados para este lunes 11 de marzo: “Se permitirá únicamente a pasajeros viajando con equipaje de mano”.

Copa Airlines

Copa Airlines

Críticas a Iberia

Por el contrario, otro grupo de líneas aéreas optaron por cancelar sus conexiones. Ese fue el caso de Iberia que, después de que su vuelo del jueves tuvo que regresar vacío por los problemas eléctricos, decidió cancelar sus servicios del domingo y del martes.

Esta decisión de la compañía española ha sido fuertemente criticada por algunos líderes venezolanos que la acusaron de mentir sobre el aeropuerto de Caracas. "IBERIA (IBLA.MC) decía que el aeropuerto estaba cerrado. Es mentira, el aeropuerto funciona, con problemas, pero está abierto", afirmó Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Lo cierto es que la compañía del grupo IAG no fue la única que decidió suspender los vuelos. De hecho, la también española Plus Ultra mantuvo inoperativas desde el pasado fin de semana las rutas Madrid-Caracas-Madrid y Tenerife-Caracas-Tenerife, hasta retomarlas el 12 de marzo.

Asimismo, TAP Portugal eliminó su conexión del miércoles, operada por Euroatlantic. Es más, la compañía lusa no ha decidido si llevará a cabo el vuelo programado para este sábado y ha eliminado de su página web las descripciones que contenía sobre la ciudad de Caracas como un "destino ideal para turistas que prefieren el ritmo urbano y también para los aventureros que eligen el lado salvaje".

A su vez, American Airlines paralizó sus rutas durante el fin de semana aunque el martes ya volvió a la normalidad.

América Airlines

América Airlines

La seguridad de las tripulaciones en duda

Un caso más complicado es el de Air Europa. En la última semana la aerolínea de Globalia ha hecho frente a todo un terremoto mediático después de que llegase a los titulares que una de sus tripulaciones sufrió un asalto, el domingo 10 de marzo, a su llegada al hotel.

Tras desmentir que la tripulación y la furgoneta que los transportaba fuese “tiroteada, retenida o atracada”, la aerolínea sí que anunció que eliminaba la pernocta de su personal en Venezuela. La línea aérea triangulará la ruta Madrid-Caracas con Punta Cana (República Dominicana), donde pernoctarán sus empleados.

No obstante, la versión de Air Europa ha sido negada por SEPLA: “No podemos sino discrepar de la versión vertida en la prensa por parte de la compañía, desvirtuando los hechos que se denuncian”.  Desde el sindicato de pilotos se insiste en que en dicho ataque “hubo disparos en las puertas del hotel, a escasos metros de donde se encontraban” sus compañeros, que desalojaron el vehículo “a toda velocidad”.