Aludiendo a la “delicada situación en Venezuela y a las dificultades operacionales y de seguridad” Iberia canceló los vuelos programados en ambos sentidos para el día de ayer (30 de julio) en la ruta Madrid-Caracas-Madrid.

Mediante un comunicado, la compañía española ha asegurado que ofrecería la mejor alternativa de viaje a los viajeros afectados: viaje en otras fechas, reembolso de billete o reubicación en otras aerolíneas.

Desde la aerolínea española indican que “se está realizando un seguimiento de la situación y se informará a los clientes de cualquier cambio adicional en su programa de vuelos”, siendo los próximos programados para el miércoles 2 de agosto. No obstante, recalcan que tienen “la mejor voluntad y disposición de retomar sus operaciones con Venezuela”, pero que por el momento “su prioridad es preservar la seguridad de sus clientes, tripulaciones y de todos los empleados que atienden sus vuelos”.

Suscripción

Actualmente, Iberia oferta tres frecuencias semanales entre la capital española y la venezolana, con salidas los miércoles, jueves y domingos.

Este anuncio ha coincidido con el de Air France, que alude también a la falta de seguridad y que ha suspendido todos los vuelos desde París programados entre el 30 de julio y el 1 de agosto.

Esta misma semana, la aerolínea colombiana Avianca realizó un aviso similar, suspendiendo sus operaciones entre Bogotá y Caracas y Lima y Caracas aludiendo a limitaciones operativas y de seguridad. Un mes antes, en junio, United Airlines hizo lo propio haciendo referencia a “las reducidas ganancias” y las “pobres expectativas de trabajar en un ambiente más seguro”. 

Otras compañías que ya renunciaron a volar a Venezuela son Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, Lufthansa, GOL y Aeroméxico.