La compañía española Air Europa (del grupo Globalia) ha desmentido que vaya a dejar de realizar vuelos directos a Venezuela, después de que una tripulación de la aerolínea informara de un asalto, el domingo, a su llegada al hotel. Sin embargo, según un comunicado de la aerolínea, "En ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los trasnportaba fue tiroteada, retenida o atracada...."  El ataque, según la tripulación se habría saldado con un tiroteo entre los asaltantes y la seguridad del establecimiento.

Comunicado de prensa de Globalia

Comunicado de prensa de Globalia

No obstante, los pilotos de la aerolínea a través del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) han pedido a la compañía que se suspenda esta ruta a Venezuela y han informado que solicitarían una reunión con el Ministro de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para abordar la "seguridad e integridad física" de los trabajadores.

 

Según ha informado El Español, la línea aérea triangulará la ruta Madrid-Caracas con Punta Cana (República Dominicana), donde pernoctarán sus empleados, para evitar que lo hagan en Venezuela. Entre los motivos de la compañía para tomar esta decisión también se encuentra la inestabilidad energética, los apagones constantes y la falta de suministro eléctrico que sufre el país desde el pasado jueves.  

Por el mismo motivo, la española Iberia (IAG) canceló el vuelo Madrid-Caracas, con escala en Santo Domingo, previsto para hoy, debido a los mencionados problemas eléctricos, que afectan, entre otros, a la terminal de Caracas. 

El ataque según la tripulación

Los diez miembros de Air Europa, dos pilotos y ocho auxiliares de vuelo, cubrieron ayer la conexión Madrid-Caracas. Un grupo de motoristas comenzó una persecución a la furgoneta que los trasladaba, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en la capital venezolana.

Cuando llegaron al hotel, los tripulantes abandonaron rápidamente el vehículo en busca de refugio. Entonces, la seguridad del complejo intentó evitar el atraco y se inició un fuego cruzado entre ambas partes. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales. Los empleados de Air Europa quedaron a salvo y lograron salir del país tras el intento de asalto. 

El incidente se ha producido una semana después de que los trabajadores de la aerolínea solicitaran, por medio del Sindicato Español de los Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), una solución a la situación de inseguridad y peligro que, según denunciaron, viven cada vez que vuelan a Venezuela.