El litoral pitiuso (Ibiza y Formentera) contiene uno de los niveles más elevados de plásticos de todo el Mediterráneo, multiplicando por 30 la media registrada. Estos datos se desprenden del estudio científico Nixe3, que se ha basado en la recolección de muestras, entre el año 2010 y 2015, en el Mare Nostrum.

Según ha informado Diario de Ibiza, en las muestras se ha detectado la presencia de 147.500 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en el Mar Mediterráneo. Lo sorprendente, es que en el agua que baña las costas de Sant Antoni de Portmany (Ibiza) se localizaron 4,6 millones de partículas por kilómetro cuadrado.

 A su vez, en las costas de Vedrà y Portinatx (San Joan, Ibiza) también se detectaron más de un millón de fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, mientras que en Santa Eulària se encontraron entre 100.000 y 500.000 partículas. En la localidad de Formentera, Cap de Barbaria, se localizaron entre 500.000 y un millón de de fragmentos.  

Mallorca, es otra de las Islas Baleares afectadas, concretamente en la zona de Port des Canonge, donde se han encontrado 2,7 millones de residuos. Al respecto, uno de los investigadores del proyecto, Luis F. Ruiz-Orejón, indicó que la presencia de estos plásticos en las aguas baleares, se puede deber a las corrientes, que arrastran residuos procedentes de Cataluña, Francia o la desembocadura del Ebro.

El estudio también detalla los niveles mínimos de plásticos, que fueron encontrados en mar abierto, así como en la isla del mar Jónico Zakynthos y en el Mar de Cerdeña. A su vez, el 97% de los fragmentos detectados tienen un tamaño inferior a los cinco milímetros, por lo que no se pueden observar a simple vista.