Una familia holandesa ha destinado 1,3 millones de euros a la preservación del medio marino en Baleares, según informa el Diario de Ibiza.

Los mecenas, habituales de los veranos en las Islas desde hace 30 años, han creado la Fundación Marilles, entidad que desarrollará los proyectos conservacionistas, buscará otros patrocinadores y distribuirá el dinero.

La fundación tiene tres líneas de actuación que consumirán la mitad del presupuesto: programas de custodia marina para reducir el impacto de la pesca profesional, incrementar la eficacia de las reservas marinas e implicar a toda la sociedad, especialmente a las generaciones jóvenes, en la conservación del medio marino.

Proteger el medio ambiente es compatible con generar beneficios económicos y crear puestos de trabajo, según opina Josep Anioldirector de la Fundación Marilles. Está convencido de que conseguirá reclutar para la causa a colectivos tradicionalmente enfrentados como pescadores y ecologistas. Según el biólogo y economista que representa a la familia van Vliet en el Archipiélago actualmente existen "cinco presiones sobre el mar balear: la pesca profesional, la recreativa, el sector náutico, la contaminación y la presión demográfica”