La falta de conciencia ciudadana, entre otras causas relacionadas con la acción del hombre, hacen que muchas zonas del litoral español estén contaminadas. Es el caso de siete playas en Ibiza, donde el Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN) y Observadores del Mar realizarán estudios para determinar el grado de polución en el medio marino.

Ambas asociaciones han firmado un convenio mediante el cual prevén desarrollar el proyecto ‘Plástico 0’ en los centros escolares, con el objetivo de que los alumnos conozcan cómo se trabaja en el mundo científico, además de llevar a cabo una labor de “sensibilización y concienciación” sobre la contaminación que provocan los plásticos en el mar.

Las playas ibicencas incluidas en la investigación son Cala Boix, Santa Eulària, Talamanca, Playa d'en Bossa, Cala d'Hort y Benirràs, además de una aún no determinada del municipio de Sant Antoni.

Según ha informado el ‘Diario de Ibiza’, paralelo a este estudio se desarrollará otro plan (‘¿Qué le pasa al mar?’), impulsado por el Servicio de Educación Ambiental del GEN-GOB Ibiza y que cuenta con el apoyo de Observadores del Mar.

Además de la problemática de los plásticos, se tendrán en cuenta las especies invasoras tanto animales como vegetales, el grave episodio de mortalidad de las nacras (especie de molusco endémico del Mediterráneo) y la situación de la posidonia (planta acuática que no está presente en ningún otro mar del mundo).