Los defensores de los derechos de los animales han llamado al boicot contra las atracciones con elefantes en Sri Lanka, después de que se viralizara la imagen de un elefante desnutrido en un popular festival. 

Según ha informado CNN, Save Elephant Foundation compartió las imágenes del escuálido elefante, para crear conciencia sobre la explotación de los animales en cautiverio. La protagonista de las fotografías se llama Tikiri y es uno de los 60 elefantes que participan en el festival Esala Perahera en Sri Lanka, este año, tal y como manifestó Lek Chailert, fundador de esta fundación. 

Se trata de un festival budista que se celebra de forma anual y cuenta con diferentes atracciones, como bailarines, artistas y elefantes, que desfilan ataviados con llamativas telas. A este respecto, Chailert indicó que "Tikiri se une al desfile temprano todas las tardes hasta bien entrada la noche, durante diez noches consecutivas en medio del ruido, los fuegos artificiales y el humo". "Ella camina muchos kilómetros cada noche, para que la gente se sienta bendecida durante la ceremonia", aseveró.

En este sentido, reparó en que "nadie ve su cuerpo huesudo", debido a su "disfraz", así como que "nadie ve su dificultad para caminar, ya que sus piernas están encadenadas mientras camina". Por todo ello, desde Save Elephant Foundation se está instando a la población a que se movilice, con el fin de que el primer ministro de Sri Lanka intervenga. Por el momento, ya han recopilado 8.000 firmas. 

Después de que el caso de Tikiri se hiciera público, la organización del festival decidió retirarla del desfile de clausura, para que sea tratada. No obstante, los activistas han denunciado que las autoridades deben actuar más ampliamente contra este tipo de eventos. En la última imagen difundida por la fundación de Tiriki, se veía al animal tendido en el suelo, debido a que no podía sostenerse en pie. 

Por último, la directora de PETA, Elisa Allen, señaló: "Los turistas que visitan Sri Lanka pueden ayudar a los elefantes negándose a montarlos y evitando cualquier atracción que ofrezca o respalde los paseos en elefante, mantenga a los animales encadenados o los obligue a actuar".