La prueba de reinicio de la actividad turística en Baleares ha sido un éxito, no sólo por la repercusión mediática lograda —valorada en 35 millones de euros por el Govern—, sino que ha provocado un efecto reclamo que ha posicionado al destino español entre los más deseados por los turistas internacionales. Sin embargo, esas ganas de viajar a Baleares son una navaja de doble filo y es que algunos turistas están acudiendo al archipiélago español pensando que está completamente operativo y están encontrándose con hoteles cerrados a cal y canto.

Este es el caso de hasta tres grupos turistas que viajaron cumpliendo todos los requisitos, con la preceptiva cumplimentación del formulario de salud (Passenger Location Card, PLC), pero que quedaron consternadas al ver como el hotel Amazonas, un tres estrellas ubicado en s’Arenal (Mallorca), estaba completamente vacío, tal y como informa Diario de Mallorca.

Vecinos de la zona, que grabaron las imágenes, comentaron que no sólo las neerlandesas se habían quedado pasmadas a la puerta del establecimiento, sino que otro grupo de cinco personas y una pareja también afrontaron una situación similar.

Isabel Vidal, presidenta de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, ha declarado que están intentando averiguar cómo ha podido ocurrir algo así. Vidal ha apuntado que el establecimiento está asociado a la entidad que encabeza y cree que esta circunstancia se debe a un error. Asimismo, ha puesto en valor la profesionalidad del sector.

Lo cierto es que incidentes como este ponen en peligro la imagen internacional del destino, puesto que pueden azuzar uno de los principales temores de los visitantes: quedarse varados sin techo en un país que no es el suyo y en una situación de crisis sanitaria.