Los terremotos y la actividad volcánica del Etna han llevado a las autoridades de Sicilia a declarar el ‘Estado de Calamidad’ en Sicilia, isla ubicada en el sur de Italia.

Según recoge el diario local La Sicilia, Nello Musumeci, presidente de la región de Sicilia ha tomado esta decisión y pedirá que el Gobierno Central conceda el Estado de Emergencia También ha anunciado la creación de un plan antisísmico. Y es que el Etna, el volcán más activo de Europa, se ha hecho sentir desde el pasado 24 de diciembre.

Desde que este gigante de 3.322 metros entró en erupción se ha producido un gran terremoto el miércoles 26 de diciembre, además de réplicas de menor intensidad hasta sumar un total de 1.000 sacudidas. El gran sismo dejó 31 heridos y cientos de personas evacuadas de sus hogares que tuvieron que hospedarse en hoteles facilitados por el gobierno o durmieron en sus coches cerca de casa para evitar los saqueos.

Las erupciones del Etna son habituales y de hecho son un gran atractivo turístico para las cientos de personas que visitan la región, de hecho hace pocos días se podía visitar con normalidad el Parque del Etna para poder ver los cráteres. Sin embargo, revierte mayor gravedad cuando se producen erupciones en alturas inferiores, poniendo en peligro a las poblaciones de esta isla del sur de Italia.

Italia no es el único territorio azotado por la actividad sísmica, cabe recordar que el sábado 22 de diciembre Indonesia registró un maremoto que se ha cobrado la vida de 429 personas, ha dejado 150 desaparecidos y 1.485 heridos. Asimismo, ha provocado el desvío de todos los vuelos que discurran sobre un área de 5 kilómetros alrededor del volcán Anak Krakatau.