El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional española ha rechazado la querella presentada por Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente de avión ocurrido en La Habana (Cuba) el 18 de mayo de 2018 y en el que fallecieron 113 personas al caerse el Boeing 737 justo después de despegar.
 


Díaz Almaguer y los familiares de otra de las víctimas querían demandar a Global Air, la operadora mexicana que había arrendado la aeronave a Cubana de Aviación. Los denunciantes presentaron la querella, a la que ha tenido acceso La Razón, en España, porque el entonces presidente de Global Air era Manuel Rodríguez Campos, de nacionalidad española.

El criterio de dicha denuncia, respaldado por la Fiscalía, era la presunta comisión de 113 delitos de homicidio por imprudencia grave. Finalmente, el juez ha decidido que “resulta de evidente dificultad […] atribuírsele [a Rodríguez Campos] penalmente una responsabilidad de tal grado en el accidente”.

Cabe recordar que Mailén Díaz Almaguer, de nacionalidad cubana, sobrevivió al accidente cuando tenía 19 años. No obstante, quedó con graves secuelas que la mantienen con movilidad reducida.