Un avión de la compañía taiwanesa Eva Air estuvo a punto de sufrir un accidente después de que uno de los controladores aéreos confundiera la dirección.

Según informa Independent, el vuelo cubría la ruta entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Taipéi (Taiwán). Debido a las condiciones climatológicas adversas en California ese día los aviones debían despegar hacia el este, en vez de hacia el oeste como se hace habitualmente. Sin embargo, el controlador aéreo no recordó el cambio de órdenes e indicó a la aeronave que girase a la izquierda, en lugar de a la derecha (que era lo adecuado).

“Gira a la izquierda 180 grados, asciende y mantén 7.000 pies”, indicó el controlador, que al instante reprendió al piloto: “¿Qué estás haciendo? A la derecha, a la derecha 180 grados”.

Estas maniobras llevaron al avión de Eva Air a pasar demasiado cerca de la montaña Wilson con el fin de esquivar a un avión de Air Canada. Según una investigación que ya se ha abierto, la aeronave voló 800 pies por debajo del mínimo aconsejado, pudiendo haber causado su colisión.

Un comunicado de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos ha determinado que “el suceso fue causado por el controlador de tráfico aéreo al asignar a los pilotos un giro a la izquierda en lugar del requerido giro a la derecha después de despegar, lo que puso al avión en una situación insegura de proximidad al terreno”.