En noviembre de 2021, los aeropuertos españoles se pusieron en alerta ante una nueva treta de las mafias migratorias: fingir urgencias médicas a bordo de un avión para provocar aterrizajes de urgencia y aprovechar la parada para huir de la aeronave y, así, entrar ilegalmente en España. El primer episodio de estas características se vivió en Palma (Mallorca), donde un grupo de 21 pasajeros marroquíes escaparon de un avión de Air Arabia Maroc procedente de Casablanca, por una crisis diabética fingida.

Justamente un año después, se ha repetido la estrategia, solo ha cambiado la urgencia fingida y el escenario: un parto imprevisto y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat. Según informa el diario La Razón —citando fuentes policiales—28 migrantes saltaron a la pista del aeródromo barcelonés en la madrugada del martes al miércoles, de los que 13 han sido interceptados.

Los migrantes se han valido de un vuelo comercial regular de la aerolínea Pegasus Airlines, compañía perteneciente a Esas Holding, perteneciente a una de las familias más ricas de Turquía, los Sabancı. El avión de la aerolínea Pegasus había partido de la capital marroquí a las 1:29 horas con rumbo a Estambul (Turquía). Ante el aviso de que una pasajera se había puesto de parto, la aeronave aterrizó de emergencia en torno a las 4:30 horas de la madrugada. Esta oportunidad fue aprovechada por los pasajeros para saltar a pista y escapar.

Por su parte, la mujer que había fingido el parto fue detenida en el propio hospital, una vez se comprobó la farsa. Por lo tanto, el número de personas en custodia de las fuerzas del orden se eleva a los 14.