La actual crisis con los talibanes que está teniendo lugar en Afganistán y la evacuación de los ciudadanos están dejando imágenes para la historia. Lo inimaginable era encontrar un turista en medio de este conflicto, pero así ha sido. Miles Routledge, un inglés de 21 años, se fue de “vacaciones” al país el pasado 13 de agosto. Con la toma de Kabul (Afganistán) por parte los talibanes, el joven ha tenido que ser auxiliado por el Ejército británico.

Este estudiante de física inglés aseguró, a través de sus redes sociales, que acudió a Afganistán porque le gusta el turismo “oscuro” y “extremo”. Su propósito es el de visitar “los lugares más peligrosos del mundo”. De hecho, el joven ya había viajado en 2019 a la zona de exclusión de Chernóbil (Ucrania), un espacio contaminado y sin vida tras la explosión de la central nuclear.


 

En el caso del viaje a Afganistán, Routledge ha narrado todo su periplo a través de las redes sociales. Cuando los talibanes tomaron Kabul el joven buscó asilo en un edificio gestionado por Naciones Unidas, donde esperó a ser evacuado junto a otros 100 civiles. “Los talibanes nos dejaron pasar por el aeropuerto, todo el mundo estaba sonriendo e incluso algunos se hicieron selfies con ellos”, ha contado el británico a la BBC.

“El final feliz. Aterrizado en Dubái (Emiratos Árabes) gracias a la gente brillante del Ejército británico. ¡Todos a salvo!”, rezaba la publicación de Routledge al final de su viaje. El joven ha sido duramente criticado en las redes sociales, el principal argumento de sus detractores es que “puede haberle robado una plaza a alguien que realmente lo necesitara”.

Cabe recordar que las autoridades internacionales desaconsejan todos los viajes, salvo los esenciales, a Afganistán durante más de dos décadas.