La caída del gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibanes están dejando imágenes de caos y desesperación en el Aeropuerto de Kabul.

Las instalaciones aeroportuarias han vivido durante la jornada del domingo y del lunes una intensa actividad con la marcha de las comitivas diplomáticas de muchos países —los españoles, que ya están en el aeropuerto— comenzarán a salir esta misma noche y durante la jornada de mañana— y con los intentos de los ciudadanos afganos de huir del país.
 


 

Tropas para garantizar el “puente aéreo”

De hecho, para garantizar la evacuación miles de tropas de los ejércitos de Estados Unidos y Canadá permanecen en el aeropuerto y podrían seguir allí durante semanas para garantizar la evacuación de ciudadanos de los citados países y de aliados. “Estamos trabajando muy de cerca con Estados Unidos, el Reino Unido y otros aliados para establecer formas en las que podamos sacar a más y más personas de Afganistán en las próximas semanas”, reveló el primer ministro canadiense Justin Trudeau, según recoge CNN.

 


La presencia de militares, no obstante, no ha evitado que se produzcan auténticas avalanchas de civiles que han tomado la pista con tal de aferrarse a cualquiera de los vuelos que salen del país. Se han podido ver vídeos con personas encaramadas a las alas o a cualquier parte de las aeronaves que despegan, ya sean civiles o militares. Se han producido al menos siete muertes por los tumultos o tras caer desde los aviones en vuelo, según recoge Al Yazeera, que también reporta que los estadounidenses lanzaron disparos al aire con tal de calmar la situación. 

 

 

Cancelados los vuelos comerciales

Cabe destacar que actualmente el Aeropuerto de Kabul está cerrado a los vuelos comerciales con tal de dar prioridad a las evacuaciones. "No habrá vuelos comerciales desde el Aeropuerto Hamid Karzai para evitar saqueos. Por favor, no vengan al aeropuerto", han anunciado las autoridades según información de Afp. Antes de que esta decisión fuese oficial, muchos vuelos comerciales procedentes de Dubái, Qatar o India ya habían tenido que regresar tras permanecer durante horas en el aire.

 

 

De igual manera, se ha pedido a las aerolíneas internacionales que eviten sobrevolar el espacio aéreo del país, advirtiendo que cualquier tránsito no será controlado. Compañías como Air France, Austrian Airlines, British Airways, China Airlines, EmiratesKLM, Lufthansa, Qatar Airways, Singapore Airlines, United Airlines o Virgin Atlantic ya han dejado de usar este espacio aéreo, hasta nueva orden.