Las reservas de viajes a Chernóbil (Ucrania) se han incrementado debido a la emisión de la miniserie sobre el accidente en la central nuclear que está emitiendo HBO.

Según informa Reuters, este drama que cuenta las consecuencias del que es considerado el mayor accidente nuclear de la historia ha incrementado el interés del público por recorrer los lugares afectados en persona.

Sergiy Ivanchuk, director de la empresa SoloEast, especializada en ofrecer un tour guiado en inglés, explica que han registrado un aumento interanual del 30% en el número de turistas durante el mes de mayo. La cifra se dispara al 40% en los meses de junio, julio y agosto.

Algo similar ocurre con Chernobyl Tour ya que, según su director Yaroslav Yemelianenko, esperan un aumento de visitantes de entre el 30 y el 40%.

El 26 de abril de 1986, el reactor 4 de la central nuclear explotó expulsando grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera y haciendo inhabitable un área de 30 km alrededor del lugar del accidente, conocida como Zona Muerta.

Estas agencias de turismo ofrecen guías por esta zona: los viajes parten desde Kiev hasta Chernóbil, a 18 km del lugar del incidente, donde pueden visitar monumentos a las víctimas y pueblos abandonados; posteriormente se acercan al reactor número 4; y concluyen su visita con un paseo por Prípiat, el infame pueblo fantasma a 3 km de la central.