La proximidad de la implantación del certificado ETIAS —prevista para 2024—, la autorización de viaje para llevar un control de los turistas extracomunitarios que viajan a la Unión Europea (UE) ha alterado los ánimos en Estados Unidos (EE. UU.) y Reino Unido. A pesar de que el trámite lleva gestándose desde 2016, año en que la Comisión Europea anunció su creación; políticos, medios y figuras vinculadas al sector turístico de ambos países han vertido críticas recientemente por tener que pagar y proporcionar una serie de datos personales para viajar al denominado Espacio Schengen.

Según recoge El Confidencial, el propio expresidente estadounidense, Donald Trump, se ha pronunciado en contra de la entrada en vigor del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes de la UE. “Wow. Los ciudadanos estadounidenses tendrán que pagar por una visa para viajar a Europa a partir de 2024. Pensad en ello. Les damos todo: incluyendo protección militar y comercio, y ahora tenemos que pagar por ir allí. No respetan los Estados Unidos. Como presidente, no permitiré que esto pase. Lo pararé inmediatamente”, ha proclamado Trump en la red Truth Social, de la que es propietario.
 

 Donald Trump: “No respetan los Estados Unidos”


El nuevo trámite, exigido a todos aquellos ciudadanos de países actualmente exentos de visado para entrar en la UE, requiere únicamente la cumplimentación de un formulario web que no lleva más de 15 minutos y el pago de una tasa de 7 euros —21 dólares en el caso de los estadounidenses—. Sin embargo, el anuncio de su próxima implantación en 2024 ha soliviantado a muchos en Reino Unido también. 

“Lo veo como una extralimitación. Es bastante orwelliano [sic] si tienes en cuenta la cantidad de información que pide la UE”, aseguró recientemente en la cadena Fox News el que fuera consejero de la ex primera ministra británica Margareth Thatcher, el conservador Nile Gardiner. “Temo que la UE utilice este método para dejar fuera a personas procedentes de Estados Unidos que no compartan sus ideas políticas”, agregó.