Los turistas británicos han visto extendida unos meses más -hasta enero de 2024- la posibilidad de viajar por la Unión Europea sin tener que solicitar el ETIAS. Este es el Sistema de Información y Autorización de Viajes que la Comisión Europea lleva tramitando desde 2016 para sustituir a los visados, cuya entrada en vigor se ha pospuesto por tercera vez. 

En agosto del año pasado se conoció que la Unión retrasaba la entrada en vigor del ETIAS a noviembre de 2023. Sin embargo, con este nuevo retraso, los viajeros procedentes de Reino Unido -principal mercado emisor para España- y de otros 61 países exentos de visa podrán seguir ahorrándose la tasa de 7 euros para solicitar la citada autorización, al menos hasta comienzos de 2024, según una información del medio británico Travel Daily Media

Según detalla la UE, el ETIAS es una autorización de viaje que contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea (Espacio Schengen). Se trata de un sistema íntegramente electrónico por el que se rellena una solicitud en línea con un coste de siete euros y una validez de tres años para múltiples entradas.