A partir de 2021, los ciudadanos de los países a los que no se les exige visado para entrar en la Unión Europea estarán obligados a contar con un permiso ETIAS. La Unión Europea ha creado el Sistema de Información y Autorización de Viajes para tener un mayor control de los viajeros que visitan el Espacio Schengen.

Se trata de una herramienta de seguridad que ayudará a identificar las posibles amenazas y riesgos asociados a las personas que quieran viajar a la zona Schengen procedentes de los 60 países a cuyos ciudadanos no se les exige visado como Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, México, Brasil, Argentina o Emiratos Árabes Unidos.

El objetivo principal de ETIAS consiste en reforzar la seguridad de las fronteras europeas, por ello el sistema permite preseleccionar a los viajeros antes de que embarquen en un avión.

Cabe resaltar que sólo será obligatorio para los 26 países europeos que conforman Schengen, entre ellos España, y no para los que no forman parte de dicho acuerdo como Bulgaria, Croacia, Chipre, Rumanía, Irlanda e Inglaterra, que cuentan con otras normas de visado.

Aeropuerto de Zúrich

Aeropuerto de Zúrich

El permiso se debe solicitar por vía electrónica, debiendo abonar 5 euros para su obtención en caso de ser mayor de 18 años. El usuario deberá contar con un pasaporte válido, una   dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito. El formulario, por su parte, deberá completarse con datos biográficos esenciales (nombre, fecha de nacimiento o país de residencia), así como con datos de su pasaporte. También, se debe responder a una serie de preguntas de seguridad y salud.

La información proporcionada durante la solicitud será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad, como la de Interpol y Europol.

Esta autorización, además, está diseñada para viajes de estancia corta (de hasta 90 días) y será necesaria para aquellos que se desplacen por turismo o negocios. Aquellos que deseen trabajar, estudiar o vivir en Europa deberán tramitar otro tipo de permiso. El permiso ETIAS tendrá una validez de tres años consecutivos o hasta que el pasaporte expire.