Mark Serwotka, líder del sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), ha asegurado que las huelgas de los guardias encargados del control de pasaportes pueden extenderse durante el primer semestre de 2023, de no cumplirse las exigencias de los trabajadores. Aunque actualmente el plan de paros diseñado se ejecutará del 23 al 26 y del 28 al 31 de diciembre, las acusaciones cruzadas entre el personal y el gobierno británico alejan un posible acuerdo. 

De cumplirse la amenaza, las huelgas estarían activas en periodos vacacionales como el Carnaval o la Semana Santa, además de afectar a los recurrentes Mid-Term breaks (pequeños paréntesis de descanso escolar).

"Me encuentro triste y disgustado por el trastorno causado a muchas personas, especialmente en Navidad. Sin embargo, el Gobierno ha actuado de forma justa y razonable aceptando las recomendaciones de expertos independientes a la hora de revisar los salarios del sector público", afirmó Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, sobre las demandas del sindicato PCS.

Según informa el medio británico BBC, en la primera jornada, el funcionamiento de los aeropuertos ha transcurrido sin excesivos problemas en los seis aeropuertos afectados: Heathrow y Gatwick, en Londres; Birmingham, Manchester, Cardiff y Glasgow. Desde el aeropuerto londinense de Heathrow informaron de avisos por retrasos en varios vuelos, pero que no se produjeron cancelaciones de vuelos.

Está previsto que cerca de 1.000 miembros del personal de la Fuerza Fronteriza secunden la huelga en estas fechas tan señaladas, en las que se prevé que cinco millones de pasajeros se vayan de viaje, solo contando las salidas al extranjero. Desde el Ministerio de Interior de Reino Unido han recomendado a los ciudadanos replantearse la idea de viajar, debido a "interrupciones graves" que podrían afectar a un 30% de los vuelos.

“No solo podrían ser seis meses, creo que en enero lo que verá es una gran escalada de esta acción en el servicio civil y en el resto de la economía, a menos que el gobierno se siente en la mesa de negociaciones” concluyó Serwotka, haciendo referencia a las múltiples huelgas que tendrá que enfrentar el país con la llegada de 2023, por parte de gremios esenciales como enfermeras, conductores de ambulancia o trabajadores del sector ferrocarril.