“Más calor y los veranos se están haciendo más largos”, así se hace eco la televisión noruega TV2 del impacto del calentamiento global en España y, más específicamente, en las Islas Canarias.

Desde el medio noruego reproducen los datos históricos presentados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que hacen referencia al período entre 1981 y 2018. En el informe se especifica que, de media, el verano en la Península se ha sumado nueve días cada década desde los años ochenta. Esto se traduce en que la temporada estival dura ya cinco semanas más que en los 80.

De las 58 estaciones de medición, la que ha registrado un cambio más significativo es la ubicada en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde los veranos son ya dos meses más largos que en 1981.

Asimismo, insisten en que las temperaturas no han dejado de crecer en España. 37 de las 58 estaciones de medición de Aemet han registrado al menos cinco años “muy calurosos” desde 2011. El verano y la primavera son los meses más afectados, siendo especialmente secos en los últimos años.

Temor a enfermedades tropicales

Estos cambios climáticos hacen temer que España se enfrente a problemas generados por enfermedades tropicales, que afectarán con más fuerza al país, según reseña la investigadora de ISGlobal, Anna Deluca. “Una de nuestras mayores preocupaciones es que un aumento de las temperaturas provoque unas condiciones donde los mosquitos propaguen en el país enfermedades como la fiebre del dengue o el virus chikungunya”.

El destino preferido de los escandinavos

Pese a las preocupaciones sobre el futuro, lo cierto es que España sigue siendo uno de los países más populares entre los turistas noruegos.

Según TUI, para Semana Santa, cuatro de los cinco destinos más populares son españoles. Lidera la isla de Gran Canaria, seguida de Tenerife, Lanzarote, Chipre y Mallorca.

Ving, perteneciente al grupo Thomas Cook, muestra un listado bastante similar: Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Turquía y Cabo Verde.