El cambio climático no sólo modifica las temperaturas del planeta, sino que también está teniendo un fuerte impacto sobre las épocas de inundación en Europa.

Así lo revela una investigación de la Universidad Técnica de Viena publicada en la revista Science, en la que se señala que las crecidas y desbordamientos de los ríos europeos están adelantándose en algunas regiones y retrasándose en otras. El estudio recopila datos de 4.262 estaciones de medición hidráulica de 38 países a lo largo de 50 años.

Los puntos donde se ha registrado mayores cambios se concentran en la costa del Atlántico, desde Portugal a Reino Unido, donde las inundaciones se han adelantado una media de 15 días según el 50% de las estaciones de medición. 

Por el contrario, en el Noreste de España y de la Costa Adriática las inundaciones se retrasaron unos cinco días. Atrasos de 8 días se registraron en el Mar del Norte, el suroeste de Noruega, Holanda, Dinamarca y Escocia.

Estos cambios afectan a las actividades económicas del lugar como la agricultura o la producción de energía. Algo similar puede ocurrir con el turismo. Actividades deportivas en ríos, asentamientos en las orillas e incluso cruceros fluviales.