El director ejecutivo de Sunweb Group, Mattijs ten Brink, está convencido de que muchas de las grandes empresas de viajes van a desaparecer en los próximos meses. “Estimo que después de la desaparición de Thomas Cook en 2019, se irán más jugadores importantes. Nadie es inmune, pero en estos tiempos es mejor ser pequeño y flexible que grande”, afirmó en una entrevista con Financieele Dagblad.

Está convencido de que las empresas que mejor van a sortear los desafíos son aquellas que poseen pocos activos, como es el caso de la propia Sunweb: “Solo tenemos personas, marcas y una plataforma digital”. No obstante, también han tenido que aplicar recortes, especialmente en lo que se refiere a marketing y publicidad, donde han reducido su presupuesto entre un 20 y un 30%. Asimismo, su plantilla ha menguado de los 500 a los 390 trabajadores y a corto plazo todo apunta a que se reducirá un 10% más.

Según Ten Brink, esto se debe al reciente anuncio del Gobierno de Países Bajos por el que recomienda a sus ciudadanos no realizar viajes que no sean esenciales hasta mediados de marzo. “Fue una sorpresa dolorosa. Entiendo las restricciones por el coronavirus hasta el 19 de enero, pero ¿Por qué no reservar hasta mediados de marzo?”, se pregunta el ejecutivo.



 

“Los próximos tres meses serán cruciales para el sector. Acabamos de decidir cerrar completamente durante las próximas semanas, al menos hasta el 19 de enero”, añade, aunque no se muestra especialmente preocupados por el futuro del sector, ya que defiende que “las vacaciones se consideran una necesidad primordial de la vida”. Sí que sostiene que “el turismo de masas dará un paso atrás a corto plazo” y que “las vacaciones a pequeña escala van en aumento”, pero confía en que “viajar no será elitista”.

Sunweb es un touroperador online, que opera bajo las marcas Sunweb Sun, Sunweb Ski, Eliza was here, Primavera y GoGo en 8 mercados internacionales: Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega, Reino Unido, Alemania y Francia. Cuenta con una plantilla de 500 personas y sus oficinas centrales están en Países Bajos y en Suiza, mientras que su software y su web están desarrollados en Girona, España. En el 2018 sumó más de un millón de clientes.