Recientemente, José Manuel de Juan, consejero de Turespaña en Nueva York, explicaba a Tourinews que United Airlines había decidido lanzar su ruta desde Newark (Nueva York, EE. UU.) a Palma porque “ha visto rentabilidad en los destinos vacacionales españoles”. Y parece ser que una de las vías para hacer más rentable esta conexión aérea va a ser utilizar los vuelos para alimentar los cruceros.

Según desvela Última Hora, se han hecho contactos a tres bandas entre la aerolínea, la naviera Royal Caribbean y Fundació Mallorca Turisme con tal de hacer que el Puerto de Palma se convierta en el punto de salida de los estadounidenses que han contratado un crucero por el Mediterráneo.

Hasta ahora, gracias al número de conexiones aéreas internacionales del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, el Puerto de Barcelona es considerado como uno de los principales puntos de partida para los itinerarios de cruceros, siendo Palma una escala habitual. La idea que se baraja es conseguir que Mallorca también se convierta en un puerto de embarque para los turistas norteamericanos.
 


 

Desde las diferentes autoridades baleares y mallorquinas se muestran dispuestos a colaborar lo máximo posible para que se establezca esta operativa que podría servir para afianzar la ruta aérea. Así, desde la patronal náutica balear APEAM aseveran que “es absolutamente factible la operativa” y que es “una forma más de volver a captar el turismo norteamericano”, algo que consideran que beneficiaría a todos los sectores productivos.

Por su parte, desde la Fundació Mallorca Turisme, dependiente del Consell, explican que la aerolínea “está entusiasmada por la coordinación que se ha montado con este proyecto y por la respuesta del sector turístico y de las administraciones”. Afirman que representantes de United se han mostrado satisfechos por el apoyo de, por ejemplo, la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) que ya ha programado paquetes turísticos con tal de garantizar que los vuelos también regresen llenos desde España.