Los operadores turísticos rusos han suspendido las ventas de viajes a Latinoamérica y el Caribe, según ha informado la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso). Este ha sido uno de los primeros efectos que ha tenido el cierre del espacio aéreo por parte de la Unión Europea y otros países a aviones rusos.

“En los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de estar disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a República Dominicana, México, Cuba, Venezuela”, asegura el comunicado al que ha tenido acceso el diario mexicano La Jornada.

Cabe recordar que Rusia es un mercado importante para algunos destinos del Caribe, como México —que en 2021 recibió más de 75.000 turistas rusos— o República Dominicana con 183.700 visitantes rusos en 2021—, entre otros.



 

Y es que el cierre del espacio aéreo de los países miembros de la UE, así como de Canadá, supone un “obstáculo insuperable para los vuelos transatlánticos de las compañías aéreas rusas, incluso a los países abiertos”.

Por su parte, la agencia estatal de turismo Rosturism se encuentra trabajando junto al Ministerio de Exteriores de Rusia para tratar de organizar el regreso de los turistas rusos a su país.