Las autoridades internacionales ya han reaccionado a la invasión de Ucrania por parte de Rusia anunciando sanciones contra políticos, empresarios y entidades rusas. Desde la perspectiva turística toda la atención está puesta en Alexéi Mordashov, considerado como el hombre más rico del país —su fortuna se cifra en 25.700 millones de euros— y reconocido por ser el principal accionista de TUI Group, la mayor empresa turística del mundo.

El magnate ocupa cargos relevantes o es accionista de algunas de las principales compañías de Rusia: es presidente de la siderúrgica y acerera Severstal; y además cuenta con participaciones y preside la Junta de Dirección de la minera Nord Gold; en la fabricante de equipos eléctricos Power Machines y en las cadenas minoristas Lenta y utkonos. Igualmente, tiene participaciones minoritarias en la operadora de telefonía móvil Tele2 o en el banco Rossiya.

Pese a ello, no ha aparecido hasta el momento en las listas de sanciones económicas anunciadas por la Unión Europea (EU), Reino Unido o Estados Unidos; aunque nada garantiza que no pueda ocurrir en un futuro, algo que genera cierta preocupación sobre cómo podría impactar a TUI. De hecho, se están produciendo tímidos conatos de boicot en redes sociales como Twitter, que a la larga podrían dañar la reputación del gigante turístico.

 

Su relación con TUI


Desde 2007, Mordashov está vinculado al gigante alemán, que cotiza tanto en la bolsa de Frankfurt como en la de Londres. Actualmente, a través de la empresa chipriota Unifirm Limited, es el principal accionista con una participación del 34% en el grupo turístico —su control sobre la compañía ha aumentado con las últimas ampliaciones de capital para hacer frente al impacto de la pandemia—. Debido a esto, también forma parte de la Junta de Supervisión de TUI Group, en representación de los accionistas.

Accionistas de TUI Group

Accionistas de TUI Group


TUI Group es el mayor grupo integrado de turismo del mundo con presencia en más de 140 países y una facturación de 19.000 millones de euros (2019). Cuenta con 5 aerolíneas propias (150 aviones), tres navieras (16 barcos), 1.600 agencias de viajes y numerosas agencias receptivas (DMC). La compañía suma más de 400 hoteles, que suponen más de 262.000 habitaciones. Suma una plantilla de más de 70.000 empleados. Además, también posee el 49% de Sunwing Travel Group, la mayor compañía de viajes integrada de Norteamérica.

En TUI Group guardan la calma por el momento. Su responsable de Relación con los Medios, Kuzey Esener, ha explicado al medio especializado Skift que no consideran que vaya a tener "impacto en la empresa y el negocio operativo”. Comenta que Mordashov es uno de los 20 miembros de la Junta de Supervisión y que esta tiene solo una labor de consulta y control, siendo la Junta Ejecutiva la que se encarga del negocio y las operaciones. “Es importante aclarar que el Sr. Mordashov no posee ni controla TUI. Solamente tiene una participación del 34 por ciento, el 66 por ciento restante pertenece a accionistas de la UE, a fondos estadounidenses, así como a inversores privados", ha declarado.