El ritmo de contagios y de defunciones en Italia, por causa del coronavirus, está descendiendo. Se trata de los primeros síntomas de recuperación del país transalpino (el que más muertes registra por esta enfermedad en el mundo: más de 15.800), lo que no quiere decir que sea una mejora definitiva y que no se vuelvan a producir picos. 

Tal y como informa La Razón, la orden de confinamiento en Italia concluye el próximo 13 de abril, fecha en la que, como ya adelantó el primer ministro, Giuseppe Conte, se evaluará la situación para estudiar el levantamiento de las restricciones. Pese a ello, dio a entender que se aprobarían más prórrogas. 

En este punto, el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, manifestó en una entrevista de radio que el fin del confinamiento llegaría a primeros o mediados de mayo. Posteriormente, sin embargo, dio un paso atrás y enfatizó que será el Estado el que tome una decisión, aunque quedó clara su posición y la de su organismo. 

Por el momento, Italia ha apostado por "mantener un máximo rigor", por lo que ha decidido aplazar la medida que permitía a los niños pasear con uno de sus progenitores. En el horizonte espera la denominada "fase dos", que implica el levantamiento paulatino del confinamiento, que traerá consigo el debate sobre el uso de las mascarillas en la calle.