*ACTUALIZADO EL 09/03/20 A LAS 21:10 HORAS

Italia aplica las restricciones de movimiento a todo el país

 Tras anunciar esta misma mañana que el aislamiento de la zona norte del país, medida que afectaba a 16 millones de italiano, esta misma noche, el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que extiende las medidas restrictivas a todo el país. "No habrá una zona roja, una zona restringida del país y otra no. Italia estará protegida en su conjunto. Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud", ha aseverado el presidente del Ejecutivo transalpino.

 

*CIFRAS ACTUALIZADAS 09/03/2020 19:31 HORAS

Italia se ha convertido en el principal foco de coronavirus de Europa, así como en el segundo país del mundo más afectado por la nueva enfermedad, solo por detrás de China. De hecho, ya son 463 las víctimas mortales y 9.172 los contagiados, de los que 724 se han recuperado, en el país transalpino. 

Las alarmas en Italia se intensificaron ayer, 8 de marzo, cuando se registraron 133 muertes por coronavirus. Este incremento de defunciones se produjo tan solo un día después de que el Gobierno de Italia anunciara nuevas medidas de contención, entre las que figura el aislamiento de 16 millones de personas en el norte del país, concretamente en la región de Lombardía y en 14 provincias (Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano Cusio Ossola, Vercelli, Padua, Treviso y Venecia). 

Así, no se podrá ni entrar ni salir de las zonas restringidas y la población afectada necesitará un permiso especial para viajar. Otra medida de contención impulsada ha sido el cierre de escuelas, gimnasios, museos y clubes nocturnos, entre otros enclaves, distribuidos por todo el país. Estas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 3 de abril. 

Durante la jornada de hoy se han sumado otras 97 defunciones.

mouth guard 4791772 1920 (1)
  • Transporte aéreo

El transporte aéreo funcionó con normalidad en los aeropuertos de Milán-Malpensa y en el de Milán-Linate ayer, aunque algunos vuelos regulares fueron suspendidos. Por su parte, la principal aerolínea del país, Alitalia, anunció que cancelaría todas sus operaciones desde Malpensa y Linate a partir de este lunes. No obstante, seguirá operando vuelos internacionales desde y hacia Roma. Otras aerolíneas extranjeras, como Ryanair, han reducido sus conexiones a Italia por esta crisis sanitaria

  • Derrumbe de un centro de aislamiento en China

El hotel Xinjia, ubicado en la ciudad china de Quanzhou, convertido en centro de aislamiento para los afectados por coronavirus, se derrumbó el pasado sábado, 7 de marzo, dejando 11 víctimas mortales. En el momento del incidente, 71 personas de encontraban en el establecimiento, de las que 50 han sido rescatadas de entre los escombros (11 de ellas sin vida) y 21 permanecen desaparecidas. 

De acuerdo con el diario El Mundo, el derrumbe de edificios es habitual en el gigante asiático, donde el rápido crecimiento y la falta de control sobre las obras lleva a disminuir los estándares de seguridad. 

derrumbe de un hotel en china

El estado del hotel Xinjia tras su derrumbe | Foto: 20 minutos

  • La propagación disminuye en China

China, donde se originó el brote, concretamente en la ciudad de Wuhan (Hubei), sigue siendo el país con más muertes y contagios por esta causa: 3.097 y 80.735, respectivamente, de los que 58.600 se han recuperado. No obstante, el gigante asiático no ha reportado ningún fallecimiento por coronavirus este lunes, lo que indica que la propagación del virus está disminuyendo. A nivel internacional, el número de contagios asciende a 107.000 y el de defunciones a 3.600. 

  • Nueva York decreta el estado de emergencia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decretó el estado de emergencia en todo el estado, debido al incremento de casos de coronavirus registrado del viernes 6 de marzo al domingo 8, que pasaron de 44 a 76. Pese a ello, Cuomo hizo una llamada a la calma asegurando que el 80% de los contagios se curarán por sí solos, mientras que solo un 20% requieren de hospitalización.