La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha repetido en varias ocasiones desde el mes de febrero que el programa de viajes del Imserso volvería a reactivarse en el mes de septiembre. Sin embargo, esta semana la dirigente ya ha retrasado su inicio a octubre. Y es que se necesitan, al menos, seis meses para poder poner el plan en marcha.

Tal y como explica Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), aún se tendrían que publicar los pliegos del nuevo concurso público, aprobarse en el Consejo de Ministros, anunciarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), convocar la licitación, adjudicar el contrato y dejar un plazo de mes y medio para alegaciones.

Después de todo este proceso, la empresa adjudicataria también necesitaría unos dos meses para diseñar el sistema de ventas, entre otros aspectos.
 


Según las declaraciones a El Español de Carlos Garrido, presidente de la Confederación de Agencias de Viaje (CEAV), “existe voluntad política —Maroto se ha estado reuniendo durante los últimos meses con diferentes empresas y patronales para reactivar el programa— pero preocupan los plazos”.

Sin embargo, aunque la ministra se haya pronunciado al respecto en varias ocasiones, los viajes del Imserso son competencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, institución que hasta el momento no ha realizado ningún movimiento, ante el asombro del sector.