La ministra de Turismo Reyes Maroto ha comunicado a los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y de Baleares, Francina Armengol, que el Gobierno de España tiene la intención de retomar los viajes del programa social del Imserso para el mes de septiembre.

Para poder viajar, los participantes tendrán que presentar un certificado de vacunación frente al Covid-19. "Los mayores están siendo los primeros en vacunarse y, por tanto, confiamos en que se pueda reanudar el programa esta temporada", ha destacado Maroto. Es por ello que la puesta en marcha del programa de viajes para la tercera edad dependerá en buena medida de la evolución del proceso de vacunación, informa La Vanguardia.



 

Con el estallido de la pandemia en marzo de 2020, se suspendió dicho programa al ser el público objetivo uno de los principales grupos de riesgo por la pandemia.  De igual manera, para el 2021 también se canceló totalmente la actividad.

El programa de viajes del Imserso, creado en 1985, da cobertura a 900.000 personas y tiene un impacto de 500 millones de euros para el turismo y de 1.000 para la economía española. Es de vital importancia para el sector turístico, puesto que genera actividad durante la temporada baja, permitiendo a establecimientos alojativos, restaurantes y demás empresas asociadas, mantener la actividad y la contratación.

Duplicar capacidades

El Imserso podría ser clave para los empresarios hoteleros tras más de un año de paralización casi total de la actividad. Tanto es así, que desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana HOSBEC están pidiendo que la provincia de Alicante duplique sus plazas para el programa 2021/2022, pudiendo alcanzar el próximo las 450.000.