París (Francia) sufre desde hace algunas semanas una plaga de chinches que invade espacios públicos como metros, estaciones de tren, aeropuertos y hasta salas de cine. A diez meses de que la capital acoja los Juegos Olímpicos 2024, la preocupación es máxima en el país galo, ya que la propagación de estos bichos que se nutren de sangre de humanos y animales podría generar un problema de salud pública.  

Según informa El País, el Ayuntamiento de París ha solicitado al Gobierno liderado por Emmanuel Macron que ponga en marcha un plan para luchar contra estos insectos. Por su parte, el Ministerio de Transportes ha anunciado una reunión esta semana con los operadores de trenes y metros parisinos, infraestructuras donde se ha detectado su presencia de forma más abundante.
 

 El Ministerio de Sanidad apunta a que el motivo podría estar en el aumento de los viajes internacionales


Las empresas dedicadas a la desinfección de chinches también han registrado un incremento de la demanda para la limpieza de viviendas. Según las mismas, este problema no es nuevo, ya que, aunque estos insectos habían casi desaparecido de la ciudad en la década de 1950, han vuelto a proliferar en las últimas décadas sin una causa determinada. Desde el Ministerio de Sanidad apuntan a que el motivo podría estar en el aumento de los viajes internacionales y en la resistencia de estos bichos a los insecticidas, entre otros.