Los servicios de recogida de basuras de la ciudad de París (Francia) han retomado hoy miércoles, 29 de marzo, la actividad tras 23 jornadas de huelga en los que las calles de la capital gala han mostrado imágenes impactantes con hasta 10.000 toneladas de desechos acumulados.

En un comunicado, el Ayuntamiento de París ha indicado que en el día de hoy los 137 camiones de colecta de basuras con los que cuentan “salieron de los garajes”. Esto supone un 25% más que en cualquier miércoles normal, subrayan.

Y es que tienen una ardua tarea por delante: restablecer la normalidad, retirando paulatinamente la basura acumulada durante las tres semanas de paro en protesta por la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno de Emmanuel Macron. Por ahora, han pedido a los conciudadanos que eviten sacar objetos voluminosos a la calle.
 

Servicio de recogida de basuras de París (Francia). Foto Ayuntamiento de París

Servicio de recogida de basuras de París (Francia). Foto Ayuntamiento de París

“No suponen un riesgo para la salud”


Desde el Ayuntamiento de París han incidido en que “los grandes volúmenes de residuos no recogidos no suponen un riesgo para la salud de la población” y aseveran que, por el momento, no se ha observado un “aumento significativo” de la presencia de ratas.

Sin embargo, la sensación de los vecinos de la ciudad gala es de indignación ante una situación que se ha prolongado mucho y que ha dejado sus calles hechas "un asco", según han comentado a Tourinews.

La maratón de París acecha

 

Una de las prioridades será adecentar las calles que recorrerá la 46ª Maratón de París, que se celebra este 2 de abril y que prevé congregar a más de 60.000 corredores que tienen como objetivo cruzar la meta en el Arco del triunfo.
 

Mapa del recorrido de la Maratón de París

Mapa del recorrido de la Maratón de París

La carrera discurre por emplazamientos como la Plaza de la Concordia, la Ópera Garnier, la Plaza de la Bastilla, el Bosque de Vincennes, Notre Dame, el Museo de Orsay, la Torre Eiffel o los Campos Elíseos. De hecho, desde la propia organización se subraya que “ofrece un marco incomparable, con vistas espectaculares y puntos de referencia a lo largo de la ruta”, por lo que se tendrá que prestar especial atención a la imagen que se ofrece de la ciudad de la luz.