Europa se encuentra sumida en una grave sequía que está generando importantes problemas de suministro de agua y de transporte de mercancías y personas por vía fluvial. Mientras Francia decreta restricciones al consumo de agua en 88 departamentos del país, Alemania, Suiza o Hungría tienen dificultades a la hora de gestionar el tráfico de mercancías y suministros a través de sus ríos.

Uno de los sectores afectados por las incesantes olas de calor que asolan el continente es el de los cruceros fluviales, cuyos buques están teniendo serios problemas a la hora de realizar sus rutas por dos de los ríos más extensos y caudalosos de Europa como el Rin o el Danubio.

Según el medio alemán FVW, varias compañías de cruceros fluviales como Nicko Cruises, Phoenix Reisen o Viva Cruises están teniendo que modificar o incluso cancelar sus itinerarios debido a que sus cruceros son incapaces de navegar por algunas partes de los mencionados ríos debido al escaso calado que presentan en la actualidad.

Según Nuno Cabrita, director de Producto de Phoenix Reisen, ha afirmado que la situación es “crítica” para la industria de viajes fluviales por la escasez de agua. Tanto es así, que el Danubio es ahora mismo impracticable a su paso por Budapest (Hungría), por lo que la ciudad es completamente inaccesible por vía fluvial.