El Gobierno de Escocia ha decidido incluir a España en su 'lista segura' de países, con respecto a la crisis sanitaria, por lo que suprimirá la cuarentena obligatoria para los turistas españoles que quieran visitar Escocia y para los escoceses que regresen a su hogar desde el país de Cervantes.   

Cabe destacar que España, junto con Serbia, se quedó fuera de este listado en un principio, cuando el ejecutivo escocés lo público, el pasado 8 de julio, con el objetivo de establecer puentes aéreos con países que consideraba seguros. El país de Cervantes sí fue incluido, inicialmente, en la relación elaborada por el Ministerio de Transportes de Reino Unido que, sin embargo, solo era efectiva para Inglaterra.  

Según ha informado Travel Weekly, el secretario de justicia de Escocia, Humza Yousaf, manifestó que el ejecutivo escocés está revisando, de forma constante, la situación sanitaria de otros países que no figuran en la lista, así como que serán añadidos "cuando existan pruebas claras de que es seguro hacerlo". "Claramente el virus no ha desaparecido. Todavía está activo y sigue siendo mortal", señaló Yousaf, aseverando que por ello deben ser aún más cuidadosos.  

Por su parte, el vicepresidente de la Scottish Passenger Agents Association (SPAA), Mike Tibbert, celebró esta decisión, ya que los escoceses pueden disfrutar de las vacaciones de verano en el exterior, concretamente en España, que cuenta con algunos de los destinos más populares de Europa. Se alegró especialmente por las familias, que podrán veranear fuera de casa antes de que empiece el curso escolar. 

Por otro lado, lamentó que se haya mantenido la cuarentena obligatoria desde el 8 de julio, ya que cree que el grupo turístico TUI cesó sus vuelos desde Aberdeen y Edimburgo, durante el verano 2020, por ello. La presidenta de la SPAA, Joanne Dooey, manifestó anteriormente su oposición a la exclusión de España en el citado listado, ya que "es el destino número uno de Escocia; el 60% de los turistas escoceses viaja a España".