Grandes empresas del sector turístico, Expedia, Jet2Holidays, On the Beach, Thomas Cook y TUI no son lo suficientemente claras a la hora de informar a los turistas británicos acerca de las condiciones por cancelación y los reembolsos cuando Reino Unido abandone la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año, tal y como ha publicado 'Which?'.

Según la página, estas compañías deberían comunicar durante el proceso de reserva las desavenencias a las que se podrían enfrentar si el gobierno británico no llega a un acuerdo con la Unión Europea. Por ello, piden al Ejecutivo que trabaje junto a compañías de viajes, aerolíneas y aseguradoras para garantizar que los riesgos se comuniquen adecuadamente a los usuarios. 

Figuras del sector, como el presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, ha señalado que los vuelos podrían sufrir alguna eventualidad debido a que los operadores de Reino Unido ya no estarían bajo el mercado europeo de aviación. Por su parte, Thomas Cook ha modificado sus términos y condiciones para indicar que no proporcionará una compensación ni reembolsará gastos si los viajeros tienen que cambiar su reserva por “cierres del espacio aéreo”.  

Expedia cree que los pasajeros estarían protegidos por los mismos derechos que en la actualidad, aunque no hizo comentarios sobre las pérdidas, pues aún no está comercializando vacaciones en el periodo posterior a la salida de la Unión Europea del Reino Unido. 

Which? ha lanzado una carta de consumidores ante el Brexit en el que pide al gobierno que priorice a los consumidores y llegue a un acuerdo de aviación para mantener la calma en el sector aéreo británico y que la gente pueda reservar con tranquilidad sus vacaciones.