China podría estar implementando el controvertido sistema de crédito social. El portal Play Ground ha llegado a esta conclusión debido al veto de viaje que ha aplicado el gigante asiático a las personas que están en la lista negra.

El proyecto del Gobierno que recoge calificaciones financieras, sociales, legales y políticas de cada uno de sus ciudadanos ha impedido a sus ciudadanos tomar más de 11 millones de vuelos y 4 millones de viajes en tren de alta velocidad.

Las personas reciben puntuaciones en función de su comportamiento para estimar “su nivel de confianza” y, según los puntos otorgados, se obtienen beneficios o sanciones. Algunos críticos se aventuran a hablar de persecución política.

En la actualidad, existen más de una docena de listas a nivel nacional con nombres de ciudadanos que se basan en infracciones cometidas: mala conducta en los aviones o trenes, o no cumplir con las normas de comportamiento. Se desconoce en qué tipo de listado se encontraban esas personas a las que se les vetó coger vuelos y trenes.