El verano de 2022, considerado el de la recuperación turística, está marcado por unas tarifas de vacaciones más altas que las de prepandemia. Todo apunta, según los touroperadores alemanes, que esta tendencia se va a mantener e incluso se va a afianzar en 2023.

Según recoge FVW, los operadores turísticos germanos se muestran convencidos de que los consumidores tendrán que hacer frente a unos paquetes vacacionales aún más caros para el próximo verano. La principal causa es el incremento de las tarifas hoteleras y el mayor precio de los billetes de avión. Los TT. OO. subrayan que los socios hoteleros de todos los destinos están teniendo que hacer frente a la subida en los costes en algunos elementos básicos en su operativa, como es el caso de la energía, los alimentos o los sueldos del personal.

 Sin embargo, hay variedad de opiniones al respecto del incremento de precios: mientras DER Touristik (REWE Group), Vtours o TUI esperan incrementos de entre el 5-10% en las tarifas hoteleras, desde Alltours se muestran confiados en que la subida no será tan reseñable.

Dura competencia en invierno


Lo cierto es que esta subida de las tarifas hoteleras ya se da en el invierno 2022/23 en algunos destinos. No obstante, Sven Schikarsky, jefe de producto de DER Touristik (REWE Group), advierte que importantes destinos invernales como Túnez, Egipto, Turquía o el Sudeste Asiático —a los que los viajes estaban muy restringidos en la anterior temporada— mantienen los niveles del año anterior para recuperar el terreno perdido.