Se avecina una guerra abierta entre los principales touroperadores alemanes y británicos y los hoteleros de Baleares. Los establecimientos alojativos del Archipiélago están pidiendo a los touroperadores un incremento de los precios de entre un 10% y 15% para la contratación de camas de 2023. Las patronales de los principales operadores de Alemania y Reino Unido, DRV y ABTA, respectivamente, han criticado activamente el aumento, que han calificado de “desorbitado”.

Los hoteleros argumentan que el incremento de los precios “no es para mejorar los resultados económicos del próximo año, sino simplemente para poderlos mantener” debido a la inflación. Los sobrecostes merman la cuenta de resultados y hay que paliarlo de alguna forma”, esgrimen los empresarios en declaraciones recogidas por Última Hora.

Por su parte, touroperadores como TUI UK y TUI Alemania, Jet2 Holidays, FTI, Schauinsland-Reisen o DER Touristik, entre otros, aseguran que esta subida de precios encarecerá los destinos de Baleares para los clientes, lo que supondrá una desventaja ante el resto de competidores del Mediterráneo (Grecia, Italia o Turquía, por ejemplo).

A todo esto, además, habrá que sumar la subida de las tarifas por parte de las aerolíneas. Algunas compañías ya han adelantado un incremento de los precios en torno al 20%.