La Unión Social Cristiana (CSU), grupo político del Parlamento de Alemania, ha propuesto la creación de una “tasa sobre el precio del vuelo” que penalice los vuelos continentales que tengan un coste inferior a los 50 euros.

Alexander Dobrindt, lieder nacional del CSU en el Bundestag, explicó al diario Bild que la protección medioambiental es más importante que los precios de los vuelos: “9 euros por billetes para volar en Europa no tiene nada que ver con la economía de mercado o protección medioambiental. Queremos verdadera libertad de elección en movilidad mediante precios sostenibles”.

Por ello, desde su grupo parlamentario consideran que volar tiene que tener un precio mínimo y que el IVA del transporte ferroviario debe reducirse: “Cualquier aerolínea que ofrezca billetes por debajo de los 50 euros tendrá que pagar en el futuro un impuesto de precio competitivo”, explica Dobrindt.

No obstante, el responsable de aviación del Gobierno Federal de Alemania, Thomas Jarzombek, rechaza de pleno las demandas de una tasa punitiva contra las ‘low cost’ porque cree que es necesario analizar si este tipo de tasas podría provocar que las personas con bajos ingresos pierdan movilidad y  que los aviones viajen vacíos, sin conseguir ahorrar emisiones de CO2.

A su vez, defiende que la imposición de tasas a la aviación debe ser regulada de forma uniforme por toda Europa.